Diplomado

Diplomado

Sitio: La Ciencia en tu Escuela
Curso: La Ciencia en tu Escuela
Libro: Diplomado
Imprimido por:
Fecha: sábado, 21 de octubre de 2017, 14:25

Tabla de contenidos

Mapa curricular

El diplomado La Ciencia en tu Escuela tiene una duración de 33 semanas, distribuidas en cinco módulos.

Cada módulo consta de distintos bloques temáticos, los cuales varían de acuerdo al contenido y actividades de cada uno:

Propedéutico Módulo Propedéutico (1 semana)

matemáticas Módulo Matemáticas (8 semanas)

Habilidades comunicativas Módulo Desarrollo de habilidades comunicativas (6 semanas)

Ciencias 1 Módulo Ciencias 1 (8 semanas)*

Ciencias 2 Módulo Ciencias 2 (8 semanas)*

* Seriados

El tiempo de estudio que se requiere es de cinco a siete horas por semana aproximadamente, dependiendo de tus habilidades, conocimientos e intereses.

Propósitos

El diplomado tiene los siguientes propósitos generales:

  1. Desarrollar en los profesores una actitud de aprecio por las matemáticas y las ciencias en función de su utilidad, poder, belleza y relación con otras actividades presentes en lo cotidiano.

  2. Optimizar el uso de los materiales didácticos disponibles y desarrollar nuevas experiencias de aprendizaje que motiven el interés personal y el de sus alumnos por los contenidos matemáticos y científicos.

  3. Transformar las prácticas tradicionales de planeación y evaluación, en procesos basados en la indagación para la construcción de significado.

  4. Apoyar el uso de la experimentación como recurso didáctico privilegiado para la elaboración de inferencias, identificación de variables, interpretación de evidencias y elaboración de argumentos sobre temas matemáticos y científicos.

  5. Desarrollar actividades de aprendizaje para replicar, adaptar y mejorar de acuerdo con el contexto del salón de clases.

  6. Promover situaciones de retroalimentación entre maestros y grupos de científicos para juntos encontrar maneras diferentes y atractivas para la enseñanza de las matemáticas y las ciencias.

  7. Aplicar los conocimientos adquiridos en contextos y situaciones diversas.

Forma de trabajo

Este diplomado se realiza a distancia a través de Internet, utilizando esta página o plataforma.

Al igual que un curso presencial, cada maestro participante estará asignado a un grupo y un asesor.

recuerda

El asesor se encargará de aclarar tus dudas respecto a los contenidos, corregir actividades, responder los foros, integrar los equipos de trabajo, proporcionar información al grupo sobre las fechas de conferencias y chats (en el caso que se requiera). También indicará la fecha y hora del examen final de cada módulo.

Los exámenes finales se llevarán a cabo en el mismo sitio en fechas específicas indicadas por tu asesor.

Requisitos de ingreso

¿A quién se dirige?

Este diplomado está dirigido a maestros en servicio, así como a directores de escuela, asesores técnico-pedagógicos y supervisores, con título de licenciatura o estudios de normal.

Se recomienda la inscripción simultánea de colectivos de maestros pertenecientes a una misma escuela, para promover y facilitar el trabajo en equipo.

¿Qué necesitas para comenzar a cursar el diplomado?

Además de los aspectos anteriores es necesario cursar y aprobar el módulo Propedéutico, donde conocerás la forma de trabajo, el tipo de actividades a realizar a través de la plataforma y las principales herramientas que utilizarás a lo largo de este diplomado.

Este propedéutico tiene una duración de 10 horas para cursarse en una semana; tiene una evaluación final.

Una vez acreditado este módulo, quedarás inscrito en el diplomado. En caso de no acreditar el módulo propedéutico se dará oportunidad de cursarlo nuevamente.