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El desarrollo y aplicación del conocimiento químico nos permite contar con materiales y productos que hacen nuestra vida más cómoda y, en general, mejoran nuestra calidad de vida. Por ejemplo, cuando hacemos algún deporte, utilizamos materiales que nos permiten practicarlo con mayor comodidad y seguridad, ayudando a que los atletas de alto rendimiento batan sus marcas o las de otros, en las competencias deportivas. El contar con agua potable y productos de limpieza personal y del hogar, contribuye a que tengamos una vida más saludable.El desarrollo de vacunas, antibióticos y diversos medicamentos contribuyen al mantenimiento y mejoramiento de nuestra salud, así como a incrementar la esperanza de vida de los seres humanos.

En la industria química se utilizan materias primas (como petróleo, gas, carbón, minerales, aire y agua) para elaborar productos de uso cotidiano, pero en la mayoría de los casos es necesario transformar primero las materias primas en materiales intermedios que, a su vez, se utilizan para la fabricación de los productos.

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Nivel

Secundaria

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Apendizajes esperados

  • Identifica las propiedades extensivas (masa y volumen) e intensivas (temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad, solubilidad) de algunos materiales.
  • Identifica la funcionalidad de expresar la concentración de una mezcla en unidades de porcentaje (%) o en partes por millón (ppm).
  • Establece criterios para clasificar materiales cotidianos en mezclas, compuestos y elementos, considerando su composición y pureza.
  • Identifica los componentes del modelo atómico de Bohr (protones, neutrones y electrones), así como la función de los electrones de valencia para comprender la estructura de los materiales.

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Contenidos

  • Sesión 1. Materiales y propiedades
  • Sesión 2. Las mezclas y su concentración
  • Sesión 3. Mezclas y sustancias puras
  • Sesión 4. El modelo atómico

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