Saltar a contenido principal

La importancia de la higiene radica en la prevención de infecciones en nuestro cuerpo a causa de algunos gérmenes, entre otras cosas. Hace apenas unos 150 años la gente empezó a interesarse en la limpieza, cuando se percató de que algunas epidemias y enfermedades, como el cólera y la tifoidea, eran causadas por falta de higiene. Limpiar nuestra piel, cabello y ropa involucra retirar partículas de mugre o de piel muerta, así como remover grasas y aceites. El principal problema es que la mayoría de estos materiales no pueden retirarse sólo con agua.

En nuestro cuerpo y a nuestro alrededor cada día suceden diversos cambios, como los siguientes: La digestión de los alimentos, el movimiento, la respiración, la fotosíntesis, la deformación de los cuerpos, la obtención de plásticos, la quema de combustibles, la formación de lluvia ácida, la producción de medicamentos, la oxidación de los metales, entre otros.

Las reacciones de oxidación-reducción, de óxido-reducción o redox ocurren en diversos procesos de la vida cotidiana e industriales, tal es el caso de la corrosión del hierro, que es una de las más conocidas. El oscurecimiento de algunas frutas partidas, la combustión de la gasolina, la respiración y la decoloración de la ropa por acción de blanqueadores, son otros ejemplos de procesos que tienen en común la ocurrencia de reacciones de oxidación-reducción.

Las reacciones redox están presentes en diversos procesos industriales, como puede ser el chapeado de algunos objetos e incluso en la fabricación de pilas y baterías. Para esto existen métodos diferentes que se pueden utilizar, que involucran corriente eléctrica y cambios químicos

DESCRIPTION

Some beautyful features of our software

icon1
Nivel

Secundaria

icon2
Apendizajes esperados

  • Explica las características de los enlaces químicos a partir del modelo de compartición (covalente) y de transferencia de electrones (iónico).
  • Representa el cambio químico mediante una ecuación e interpreta la información que contiene.
  • Identificar el cambio químico en algunos ejemplos de reacciones de óxido-reducción.
  • Analizar los procesos de transferencia de electrones en algunas reacciones sencillas de óxido-reducción en la vida diaria y en la industria.

icon3
Contenidos

  • Sesión 1. Enlace químico
  • Sesión 2. Cambios químicos y el lenguaje de la química
  • Sesión 3. Reacciones de óxido-reducción
  • Sesión 4. Reacciones de óxido-reducción II

Cursos Relacionados

Química

Química: Materia estructura y propiedades

El desarrollo y aplicación del conocimiento químico nos permite contar con materiales y productos que hacen nuestra vida más cómoda y, en general, mejoran nuestra calidad de vida.

Detalles

Química

Química: Interacciones de la química con la tecnología

Se analizan conceptos básicos para clasificar, cuantificar, describir y comparar propiedades de los elementos presentes en la naturaleza.

Detalles

Química

Química: Nociones básicas

Al aplicar la química los humanos hemos logrado mejorar nuestra calidad de vida, ejemplo de ello son los medicamentos, productos de belleza, alimentos enlatados, entre una infinidad de cosas, las cuales se componen de materia.

Detalles

Física, Química

Física y Química: Módulo General

En nuestro entorno ocurren muchos fenómenos en los cuales están involucrados principios y conceptos científicos que, por considerarlos cotidianos y por lo mismo " naturales", no fijamos la atención en ellos. Lo valioso e interesante de adquirir un conocimiento científico es poder aplicarlo y mejorar nuestras condiciones de vida

Detalles

QQQQQQResumen de conservación de datos

Este resumen muestra los propósitos y las categorías por defecto para retener datos del usuario. Ciertas áreas pudieran tener propósitos y categorías más específicas que las aquí enlistadas.

FFFFF

GGGGGGSitio

Propósito

Período de retención
No se ha definido un período de retención

GGGGGGUsuarios

Propósito

Período de retención
No se ha definido un período de retención

GGGGGGCategorías de curso

Propósito

Período de retención
No se ha definido un período de retención

GGGGGGCursos

Propósito

Período de retención
No se ha definido un período de retención

GGGGGGMódulos de actividad

Propósito

Período de retención
No se ha definido un período de retención

GGGGGGBloques

Propósito

Período de retención
No se ha definido un período de retención