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Los contenidos disciplinares de este curso tienen como propósito acercarse a la comprensión de algunos fenómenos físicos representados de manera completa a través de descripciones verbales, matemáticas y gráficas. Se plantea la construcción de modelos explicativos y funcionales para representar e interpretar gráficas en un plano coordenado.

El movimiento es algo de todos los días, por lo que no es de extrañar que los cursos de Física a nivel básico lo aborden en primera instancia. Sin embargo, la cercanía de este fenómeno físico no necesariamente implica que el tratamiento didáctico esté exento de errores conceptuales y uso no formal de muchos términos, lo que a veces refuerza las ideas previas erróneas, por ejemplo, que la distancia recorrida equivale al desplazamiento en todos los casos.

En nuestra ajetreada vida diaria, usamos los términos rapidez y velocidad de manera indistinta, pero, de manera semejante a lo que ocurre con la distancia y el desplazamiento, en el contexto de la Cinemática no significa lo mismo.

Hemos visto cómo describir el movimiento en términos de variables cinemáticas como punto de referencia, distancia, trayectoria, posición, desplazamiento, tiempo, velocidad, rapidez, aceleración.

Las fuerzas son el resultado de las interacciones; a través de ellas podemos cuantificar, medir, y más aún, predecir su efecto en el estado de movimiento de un cuerpo o sistema. La posibilidad de representar las fuerzas que actúan sobre un mismo cuerpo y obtener la fuerza resultante es un primer paso en este sentido. Las leyes del movimiento que dan una explicación y marco teórico completo para describir cualquier cambio en el estado de movimiento de los objetos de nuestro entorno en términos de la fuerza resultante.

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Nivel

Secundaria

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Apendizajes esperados

  • Reconocer y explicar las diferencias entre distancia y desplazamiento.
  • Interpretar la velocidad como la relación entre desplazamiento y tiempo, y la diferencia de la rapidez, a partir de datos obtenidos de situaciones cotidianas.
  • Identificar las interacciones y las fuerzas fundamentales que resultan de las primeras.
  • Interpretar y aplicar las leyes de Newton como un conjunto de reglas para describir y predecir los efectos de las fuerzas en experimentos y/o situaciones cotidianas.

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Contenidos

  • Sesión 1. ¿Distancia o desplazamiento?
  • Sesión 2. Rapidez y velocidad
  • Sesión 3. Interacciones y fuerzas
  • Sesión 4. Leyes de Newton

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