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Los contenidos disciplinares de este curso tienen como propósito acercarse a la comprensión de algunos fenómenos físicos representados de manera completa a través de descripciones verbales, matemáticas y gráficas. Se plantea la construcción de modelos explicativos y funcionales para representar e interpretar gráficas en un plano coordenado.

El análisis de diferentes tipos de modelos para explicar y comprender fenómenos físicos a lo largo de la historia ha cobrado un enorme interés desde las diferentes visiones constructivistas actuales (cognoscitivas, socioculturales, psicogenéticas) de la educación. En todas ellas se asume al alumno como individuo activo que toma conciencia de los procesos y situaciones en los que elabora su conocimiento.

Indagar cómo está constituido un cuerpo cualquiera, como es el caso de una porción de agua, es posible en la actualidad gracias a microscopios poderosos con los cuales podemos escudriñar detalles minúsculos de la estructura de la materia, o también con los espectrofotómetros de masas, que permiten diferenciar la composición de un material por las longitudes de onda de luz que absorben y emiten. Sin embargo, aun con la tecnología de punta que pueda tenerse en la actualidad, no alcanza a verse las porciones mínimas de materia que conservan sus propiedades, por ejemplo, la porción más pequeña en que el agua se divide y sigue siendo tal cual la conocemos. Por eso se sigue recurriendo a los modelos para describir y explicar la estructura de la materia en función de sus cualidades.

El concepto de presión forma parte de nuestra vida cotidiana y de nuestra existencia como seres vivos. Podemos escuchar en las noticias que un sistema de baja presión favorece nublados y lluvias en una región del planeta, o que a algún vecino se le bajó la presión y se sintió enfermo, o quizás que cuando la niña se sumergió bajo el agua sintió la presión en sus oídos.

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Nivel

Secundaria

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Apendizajes esperados

  • Identifica las características de los modelos y los reconoce como una parte fundamental del conocimiento científico y tecnológico, que permiten describir, explicar o predecir el comportamiento del fenómeno estudiado.
  • Describir los aspectos básicos que conforman el modelo cinético de partículas y explicar el efecto de la velocidad de éstas.
  • Describir los cambios de estado de la materia en términos de la transferencia de calor y la presión, con base en el modelo cinético de partículas, e interpreta la variación de los puntos de ebullición y fusión en gráficas de presión–temperatura.
  • Describir la temperatura a partir del modelo cinético de partículas con el fin de explicar fenómenos y procesos térmicos que identifica en el entorno, así como a diferenciarla del calor.

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Contenidos

  • Sesión 1. El papel de los modelos en la ciencia
  • Sesión 2. Modelo Cinético de partículas
  • Sesión 3. ¡Qué presión!
  • Sesión 4. ¿Caliente o frío?

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