Saltar a contenido principal

El concepto de ecosistema responde a una interpretación de la realidad que va más allá de visible o palpable y, por lo tanto, es un concepto que a los alumnos de primaria les cuesta trabajo construir.

Si observamos con detenimiento a la naturaleza, nos daremos cuenta de que los seres vivos no viven aislados, sino que se relacionan con muchos otros seres vivos y están expuestos a una diversidad de características del lugar en el que habitan.

Como hemos visto, los seres vivos no viven aislados, se relacionan con el ambiente en el que habitan y con muchos otros seres vivos, de tal manera que hay un ciclo de materia y flujo continuo de energía; el flujo de energía abarca cada uno de sus integrantes y también intervienen en el ciclo de la materia.

Tenemos referencia de que el término biodiversidad fue utilizado por primera vez a mediados de 1980 como una contracción de "diversidad biológica", para hacer referencia a la variedad y riqueza de formas de vida que existen sobre la Tierra. A partir de ese momento su uso ha sido frecuente y con el tiempo se han propuesto varias definiciones.

Some beautyful features of our software

icon1
Nivel

icon2
Apendizajes esperados

• Reflexionar acerca de la influencia de los seres humanos en la transformación, control y regulación de algunos ecosistemas.
  • Discutir, aclarar y enriquecer los conocimientos previos con respecto al tema de ecosistemas y sus transformaciones.
  • Apreciar la interdependencia de los seres vivos.
  • Distinguir la relación entre biodiversidad y servicios ecosistémicos.

icon3

• Sesión 1. Definamos ecosistema
  • Sesión 2. ¿Es un factor biótico o abiótico?
  • Sesión 3. Las interrelaciones
  • Sesión 4. Biodiversidad

Biología

Biología: La unidad básica de la vida

Este curso pretende mejorar la actitud de los docentes de educación básica hacia las ciencias naturales y actualizar sus conocimientos en estas disciplinas para diseñar e implementar experiencias de enseñanza basada en la indagación.

Biología

Biología: Los seres vivos y el ambiente

Se aborda el tema de evolución iniciando con la comprensión sobre el origen del ser humano, determinar sus características particulares, su parentesco con otros animales y reconocer la contemporaneidad con otros de nuestros ancestros.

QQQQQQResumen de conservación de datos

Este resumen muestra los propósitos y las categorías por defecto para retener datos del usuario. Ciertas áreas pudieran tener propósitos y categorías más específicas que las aquí enlistadas.

FFFFF

GGGGGGSitio