Saltar a contenido principal

Se realizaran actividades referidas a la probabilidad o proporcionalidad, al hacerlo, surge de manera natural la necesidad de usar números no enteros. Esto a su vez, brindará oportunidad de revisar conceptos básicos referidos a fracciones y, en particular, de revisar la equivalencia de fracciones para dotarlas de significado. Es una excelente oportunidad para vincularlas con temas como el de probabilidad. Pues cuando se calcula, por ejemplo, una probabilidad, siempre sucede que el resultado no es una cantidad de unidades.

La experiencia docente y la investigación educativa han demostrado que es difícil que los niños de primaria adquieran conocimientos referidos a razones y proporciones, cuando los temas al respecto se trabajan en abstracto. Es por ello que lo recomendable al trabajar con razones y proporciones, es dotarlas de significado. Una excelente oportunidad para hacerlo es vincularlas con problemas que tengan algún tipo de aplicación, como la vinculación con problemas que tengan algún tipo de aplicación de las temáticas abordadas.

La necesidad de resolver problemas reales ha promovido que las matemáticas desarrollen nuevos temas de investigación. Uno de los ejemplos más importantes es tal vez el nacimiento de la probabilidad, el cual tiene su origen en el juego.

A partir del siglo XVII se introduce en las matemáticas el azar. La estadística es el instrumento matemático para manejar lo estocástico, es decir, el azar o lo aleatorio.

DESCRIPTION

Some beautyful features of our software

icon1
Nivel

Secundaria

icon2
Apendizajes esperados

  • Ilustrar el uso de fracciones para expresar la probabilidad de que un evento ocurra.
  • Revisar conceptos básicos de probabilidad como son; espacio muestral, evento y calculo de la probabilidad clásica.
  • Reconocer la utilidad de un estudio estadístico.
  • Conocer las medidas de tendencia central y la forma de determinarlas.

icon3
Contenidos

  • Sesión 1. Probabilidades y proporciones
  • Sesión 2. Una probadita de probabilidad
  • Sesión 3. Estadística y sus datos
  • Sesión 4. Las muestras, las bases y los usos

Cursos Relacionados

Matemáticas

Matemáticas: Elementos de la Geometría

La geometría plana es una de las mejores oportunidades que se tienen para desarrollar las herramientas matemáticas desde el punto de vista práctico y abstracto.

Detalles

Matemáticas

Matemáticas en otras ciencias

Se pretende desarrollar una actitud positiva hacia el aprendizaje continuo de las matemáticas, reconocer su relación con otras disciplinas y con la vida cotidiana.

Detalles

Matemáticas

Matemáticas: Espacio, forma y medida

Se realizarán actividades referidas a la definición y construcción de triángulos y poliedros regulares.

Detalles

Matemáticas

Matemáticas: Razonamiento matemático y pensamiento algebraico

La práctica de ejercicios de razonamiento es necesaria para reconocer los procedimientos y para resolver problemas más complejos.

Detalles

QQQQQQResumen de conservación de datos

Este resumen muestra los propósitos y las categorías por defecto para retener datos del usuario. Ciertas áreas pudieran tener propósitos y categorías más específicas que las aquí enlistadas.

FFFFF

GGGGGGSitio

Propósito

Período de retención
No se ha definido un período de retención

GGGGGGUsuarios

Propósito

Período de retención
No se ha definido un período de retención

GGGGGGCategorías de curso

Propósito

Período de retención
No se ha definido un período de retención

GGGGGGCursos

Propósito

Período de retención
No se ha definido un período de retención

GGGGGGMódulos de actividad

Propósito

Período de retención
No se ha definido un período de retención

GGGGGGBloques

Propósito

Período de retención
No se ha definido un período de retención