Saltar a contenido principal

Este curso pretende mejorar la actitud de los docentes de educación básica hacia las ciencias naturales y actualizar sus conocimientos en estas disciplinas para diseñar e implementar experiencias de enseñanza basada en la indagación.

Las actividades propuestas giran alrededor de una temática específica que integra y relaciona diversas entidades conceptuales dentro de un campo científico con el fin de lograr un mayor nivel de comprensión de los contenidos y mejorar su aplicación en el salón de clases. La propuesta de enseñanza considera también, y de manera simultánea al trabajo conceptual y metodológico, el desarrollo de secuencias didácticas y el trabajo por proyectos para el trabajo en aula.

Además está orientado al desarrollo de los procesos y habilidades de pensamiento como base fundamental para la comprensión de los contenidos científicos que se abordan en los programas de estudio. Se incluyen diversas estrategias de enseñanza con enfoque indagatorio como son el análisis y resolución de situaciones problemáticas, la experimentación, la modelación y la construcción de prototipos, entre otras, lo que repercutirá en mejores prácticas. La propuesta de enseñanza considera también, y de manera simultánea al desarrollo de las secuencias didácticas, el trabajo por proyectos.

Some beautyful features of our software

icon1
Nivel

icon2
Apendizajes esperados

• Precisar, aclarar y enriquecer los conceptos previos de los maestros, con respecto al tema de la célula, su estructura y sus funciones.
  • Reconocer la importancia del desarrollo tecnológico del microscopio en el conocimiento de los microorganismos y de la célula como unidad de la vida.
  • Explicar el movimiento en el que se encuentran las células, las moléculas y los átomos.
  • Avanzar en la comprensión del proceso de respiración como una función celular. Reconocer el proceso de fotosíntesis como una función exclusiva de la célula vegetal.

icon3

• Sesión 1. ¿Átomo o célula?
  • Sesión 2. Búsqueda de células
  • Sesión 3. El transporte celular
  • Sesión 4. Fotosíntesis y respiración

Biología

Biología: La vida y sus relaciones

Si observamos con detenimiento a la naturaleza, nos daremos cuenta de que los seres vivos no viven aislados, sino que se relacionan con muchos otros seres vivos y están expuestos a una diversidad de características del lugar en el que habitan.

Biología

Biología: Los seres vivos y el ambiente

Se aborda el tema de evolución iniciando con la comprensión sobre el origen del ser humano, determinar sus características particulares, su parentesco con otros animales y reconocer la contemporaneidad con otros de nuestros ancestros.

QQQQQQResumen de conservación de datos

Este resumen muestra los propósitos y las categorías por defecto para retener datos del usuario. Ciertas áreas pudieran tener propósitos y categorías más específicas que las aquí enlistadas.

FFFFF

GGGGGGSitio