Saltar a contenido principal

Un gran número de científicos, investigadores en educación y biólogos interesados en la enseñanza, coinciden en que la teoría de la evolución no sólo es parte fundamental de la biología sino también un componente importante dentro de la cultura científica (Zuzovsky, 1994); saben que aprender adecuadamente el proceso de evolución es crucial para que los estudiantes comprendan e integren los procesos de vida.

Es difícil tratar de entender cómo se ha dado el proceso evolutivo de la especie humana partiendo de que para muchos también es difícil considerarnos animales o animales del grupo de los primates. Explicar el origen de la especie humana por el proceso de selección natural encuentra muchas barreras, además de lo antes mencionado, los ancestros tienen nombres científicos difíciles de retener, algunos diagramas relacionados son interpretados erróneamente, y sobre todo las ideas previas tanto de alumnos como de profesores pueden no coincidir con la ciencia.

Encontrar la relación o parentesco entre las diferentes especies de seres vivos es un arduo trabajo en el que contribuyen diferentes disciplinas científicas, como la paleontología, anatomía comparada, fisiología comparada, embriología comparada, bioquímica, genética y muchas otras. Las evidencias dadas por estas ciencias han permitido establecer el grado de afinidad o diferencias entre los diferentes grupos de seres vivos.

En ocasiones escuchamos decir que la evolución permite el perfeccionamiento de las especies, inclusive de la especie humana; que a través de la evolución las especies mejoran; que los seres vivos tratan de adaptarse al medio o que el medio es el causante de los cambios en los seres vivos. Estas ideas nos muestran la confusión que prevalece para explicar la evolución por medio del proceso de selección natural.

La importancia de abordar el tema, como se propone en este módulo, es iniciar la comprensión sobre el origen del ser humano, determinar sus características particulares, su parentesco con otros animales y reconocer la contemporaneidad con otros de nuestros ancestros.

Some beautyful features of our software

icon1
Nivel

icon2
Apendizajes esperados

• Conocerás y analizarás los conceptos de Variabilidad, Diversidad, Especiación, Extinción, Mutación, Selección natural y Adaptación.
  • Conocerás algunos de los principales científicos y teorías que hicieron aportaciones a la teoría de la evolución.
  • Encontrarás la relación entre las diferentes especies de los seres vivos
  • Reconocerás las características adaptativas exclusivas del ser humano.

icon3

• Sesión 1. ¿Por qué la diversidad de seres vivos?
  • Sesión 2. Variabilidad y adaptación
  • Sesión 3. Relación entre las especies
  • Sesión 4. Evolución del hombre

Biología

Biología: La vida y sus relaciones

Si observamos con detenimiento a la naturaleza, nos daremos cuenta de que los seres vivos no viven aislados, sino que se relacionan con muchos otros seres vivos y están expuestos a una diversidad de características del lugar en el que habitan.

Biología

Biología: La unidad básica de la vida

Este curso pretende mejorar la actitud de los docentes de educación básica hacia las ciencias naturales y actualizar sus conocimientos en estas disciplinas para diseñar e implementar experiencias de enseñanza basada en la indagación.

QQQQQQResumen de conservación de datos

Este resumen muestra los propósitos y las categorías por defecto para retener datos del usuario. Ciertas áreas pudieran tener propósitos y categorías más específicas que las aquí enlistadas.

FFFFF

GGGGGGSitio