Saltar a contenido principal

Se realizarán actividades referidas a la medición de longitudes y distancias y, al hacerlo, surgirá de manera natural la necesidad de usar números no enteros. Esto a su vez, brindará oportunidad de revisar conceptos básicos referidos a fracciones y, en particular, de revisar la equivalencia de fracciones, ya que la experiencia docente y la investigación educativa han demostrado que es difícil que los niños de primaria adquieran conocimientos referidos a números no enteros, cuando los temas al respecto se trabajan en abstracto.

Un malentendido usual es suponer que el término longitud se usa solamente para designar el tamaño de una porción de una línea recta, pero no una porción de una línea curva; otro, es suponer que el tamaño de una curva que tiene punto inicial y final es el del segmento de recta que los une.

Se mide el tamaño de algunas superficies planas y se recuerdan algunas fórmulas para cálculo de áreas. Se continúa ejercitando el trabajo con números no enteros y se abordan más números irracionales. Por otra parte, se realizarán lecturas con algunas consideraciones pedagógicas sobre el trabajo en relación a las áreas, que son de utilidad en el trabajo de aula.

Se realizan actividades referidas a la medición de volumen, capacidad o peso, y al hacerlo, surge de manera natural la necesidad de usar números no enteros; esto a su vez brinda la oportunidad de revisar conceptos básicos referidos a fracciones y, en particular, de revisar la equivalencia de fracciones.

DESCRIPTION

Some beautyful features of our software

icon1
Nivel

Primaria

icon2
Apendizajes esperados

  • Reconocer que en el aula, las actividades de medición brindan excelentes oportunidades para ejercitar el uso de fracciones, y muchos de los temas del programa referidos a fracciones.
  • Diseñar distintos procedimientos para medir la longitud de líneas curvas.
  • Diseñar distintos procedimientos para determinar el tamaño de superficies triangulares.
  • Aclarar y enriquecer los conocimientos previos acerca del concepto de unidad de medida de volumen y de capacidad, observando que medir es comparar y que la unidad de medida es aquello contra lo cual se compara.

icon3
Contenidos

  • Sesión 1. Midiendo con fracciones
  • Sesión 2. Medición de líneas en círculos y triángulos
  • Sesión 3. El tamaño de sas superficies
  • Sesión 4. Volumen, capacidad y peso

Cursos Relacionados

Matemáticas

Matemáticas: Manejo de la información

Se proponen actividades referidas a la probabilidad o proporcionalidad, al hacerlo, surge de manera natural la necesidad de usar números no enteros.

Detalles

Matemáticas

Matemáticas: Figuras geométricas

La geometría plana es una de las mejores oportunidades que se tienen para desarrollar las herramientas matemáticas desde el punto de vista práctico y abstracto.

Detalles

Matemáticas

Matemáticas: El sentido numérico

Las actividades involucran la resolución de problemas para identificar las fases por las que pasa la solución, desde el planteamiento mismo la producción de las primeras conjeturas y su discusión, la redacción de la solución y argumentando o demostrando que la solución es adecuada.

Detalles

QQQQQQResumen de conservación de datos

Este resumen muestra los propósitos y las categorías por defecto para retener datos del usuario. Ciertas áreas pudieran tener propósitos y categorías más específicas que las aquí enlistadas.

FFFFF

GGGGGGSitio

Propósito

Período de retención
No se ha definido un período de retención

GGGGGGUsuarios

Propósito

Período de retención
No se ha definido un período de retención

GGGGGGCategorías de curso

Propósito

Período de retención
No se ha definido un período de retención

GGGGGGCursos

Propósito

Período de retención
No se ha definido un período de retención

GGGGGGMódulos de actividad

Propósito

Período de retención
No se ha definido un período de retención

GGGGGGBloques

Propósito

Período de retención
No se ha definido un período de retención